top of page

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
División Académica de Ciencias Económico Administrativas

Japanese_Cherry_Blossoms_4k_HD_Photo_1280x1024.jpg

Reflexión

Mi desempeño académico

Lo que sabía y no sabía en el aprender a aprender por competencias.

         Cuando empecé este ciclo, tengo que admitir que mi idea de "estudiar" era la de siempre: sentarme a escuchar al profesor, tomar nota a la explicación y sacar una buena calificación. Para mí, ser un buen estudiante significaba acumular datos, y aunque ya había escuchado el término "aprender a aprender", la verdad es que no tenía idea de cómo aplicarlo en mi formación profesional. Estaba acostumbrada a un sistema muy tradicional donde el maestro te dice exactamente qué hacer y tú solo lo repites.

           El choque con el enfoque por competencias me hizo darme cuenta de que el aprendizaje real va mucho más allá de memorizar teoría. Aprendí que una competencia junta tres cosas: lo que sabes (la teoría), lo que sabes hacer con eso (la práctica) y cómo actúas mientras lo haces (tus valores y actitudes). Fue ahí donde descubrí que no sabía organizar mi propio tiempo ni identificar qué estrategias me funcionaban mejor para estudiar por mi cuenta, lo que se convirtió en mi primer gran reto.

Mi aprendizaje áulico y virtual

          Este semestre fue un balance constante entre lo que hacíamos en el salón y lo que me tocaba hacer frente a la computadora. En las clases presenciales todo era muy dinámico: primero era la explicación del tema, después de la metodología de la tarea, que, aunque ya usaba el apa 7 me solía costar hacerlo en todas las actividades. El espacio virtual se convirtió en mi prueba de fuego para la autodisciplina; si no me organizaba sola, era facilísimo procrastinar todo y dejarlo al último momento, ya que me confiaba con las fechas de entrega.

           Mis búsquedas cambiaron por completo. Ya no me quedaba con lo primero que salía en internet; empecé a buscar en sitios serios como Google Académico o Redalyc para encontrar artículos y tareas que de verdad tuvieran sustento. El sitio web del docente era mi sitio de apoyo, ya que ahí podía descargar material de apoyo para mis trabajos. Todo esto me sirvió para aprender a investigar en serio y a no creerme cualquier información que circula en la red.

Competencias desarrolladas

​          Para ver realmente qué tanto avancé, me sirvió mucho analizar el perfil que se buscaba en este curso. Siento que logré desarrollar habilidades que me van a servir tanto en mi carrera como en mi vida diaria, los cuales son: el pensamiento crítico y resolución de problemas, estas fueron aplicadas en el proceso de mi campaña, ya que hubo ciertas complicaciones que toco resolver, así como también ser autónoma y usar herramientas digitales para despejar mis dudas acerca de temas que desconocía.​

          Darme cuenta de todo esto fue posible gracias a las listas de cotejo que usamos al final de caja actividad. Sinceramente, las autoevaluaciones me obligaron a ser muy honesta conmigo misma y a aceptar en que falle y en que podía mejorar. Por otra parte, la coevaluación (cuando nos calificamos entre compañeros) fue clave: me ayudó a escuchar cómo trabaja mi equipo conmigo y a entender que para trabajar bien con otros se necesita mucha comunicación, paciencia y empatía.

Lo aprendido y lo que falta por seguir mejorando en mi propio proceso de aprendizaje

           Trabajar con la metodología de Aprender a Aprender fue un antes y un después para mí. El tener que salir de la comodidad del cuaderno para resolver un problema real me enseñó que la teoría no sirve de nada si se queda guardada. Lo más valioso que me llevo fue aprender a adaptarme cuando las cosas no salían como planeaba, a tolerar la frustración y a tomar decisiones rápidas bajo presión. Me demostró que las competencias para la vida se aprenden haciendo y equivocándose.

           A pesar de lo bueno, soy consciente de que todavía tengo varias cosas que pulir. En lo personal, mi gran enemigo sigue siendo la gestión del tiempo y la procrastinación; a veces dejo las cosas para el final y termino muy estresada. Sin embargo, e estado trabajando en ello, poniéndome fechas y horarios para realizar mis actividades.

Sé que dominar tanto las habilidades de mi carrera como las habilidades para la vida es un proceso largo, pero este semestre me dio las bases y la confianza para saber que puedo seguir mejorando día con día.

bottom of page